Playa Totoralillo Coquimbo, cómo llegar, fotos, cabañas y más…

Playa Totoralillo y en el fondo Las Tacas
Playa Totoralillo y en el fondo Las Tacas

Bella playa de arenas blancas a 10 minutos de Coquimbo

Resumen

  • Totoralillo es una mini-península flanqueada por playas,  entre Las Tacas y La Herradura.
  • Arenas blancas y aguas cristalinas de un azul turquesa intenso.
  • A un lado de la península las aguas son tranquilas para bañistas y del otro lado el oleaje es fuerte perfecto para surfistas.
  • Ubicado a 20 minutos en auto de La Serena.
  • Tiene baños, pequeños almacenes y estacionamiento.

Por muchas razones Totoralillo está de #1 en la lista de mis playas preferidas de la región de Coquimbo, no sé si porque sus arenas blancas me recuerdan a mis queridas playas del caribe venezolano o porque me encanta que el agua es tan cristalina que me puedo ver los pies cuando me baño y eso me reconforta.

Totoralillo es una mini-península flanqueada de playa y mar, ubicada entre Las Tacas y La Herradura, en la Región de Coquimbo. Tiene aproximadamente 1200 metros de extensión y está a sólo 20 minutos de La Serena en auto. Cuando vengas por la carretera camino a la playa vienes bajando hacia el mar, no te duermas ni te pierdas la hermosa vista en el camino como la península se abre a ti antes de llegar a la playa, el panorama es impresionante y vale la pena dejarla cautivarte unos minutitos al verla, lamentablemente no hay un mirador, pero yo me estacioné y me senté en una de las rocas grandototas del camino a deleitarme, es una vista de un azul intenso con tonos de turquesa que no se ve todos los días.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Al llegar a la playa te encontrarás con dos mundos, a mano izquierda está la playa para los bañistas, que como yo, van a descansar y bañarse o simplemente jugar a la pelota o hacer otras actividades playeras. Al lado derecho de la península está la playa de los surfistas y pescadores, allí las olas son fuertes y la arena es mas gruesa. Podrás encontrar también la escuela de surf por si te animas a practicar este deporte o Stand Up paddle, yo tuve el gusto de ver una clase y se siente el amor, profesionalismo y pasión que tienen los instructores, definitivamente estarás en buenas manos.

De regreso al lado de los bañistas encontraras pequeñas palapas (sombrillas hechas de paja) con sillas de madera extensible, que podrás usar para descansar cómodo y cubrirte un poco del sol. Caminando hacia el sur están unas formaciones rocosas grandotas en donde mi peque se divirtió de lo bueno subiendo y bajando como si fuera un parque de diversiones hecho por la naturaleza. Si continúas caminando en esa dirección te encontraras con el complejo turístico privado Las Tacas, allí la playa es privada (según entiendo la playa no es privada, te dejan entrar por el acceso, sólo que no en auto, por lo que supongo que puedes llegar caminando por la orilla y luego por senderos por encima de la punta que separa Totoralillo y Las Tacas, hay que hacer ese recorrido a pie – excusa para ir de nuevo) y los apartamentos se arriendan por noche, por si te animas a pasar unos días de lujo.

Playa Totoralillo Coquimbo es una excelente opción para visitar desde La Serena

En el lado bañista el oleaje es juguetón y la orilla de la playa no es profunda, lo que la hace excelente para la diversión de los pequeños de la familia. De un lado de la península hay una mini playita en donde hicieron un cerco con rocas que la hace una piscina natural para que los niños más pequeños se puedan bañar sin temor a las olas y disfrutar de sus frescas aguas en compañía de sus papás.

Si se te antoja comer pescado fresco, la playa tienen una caleta de pescadores que vende productos frescos del mar o si te gusta pescar puedes practicar la pesca deportiva, ya que en Totoralillo abundan especies como lenguados y corvinas.La playa tiene de todo, tienditas por si se te olvido algo o por si simplemente se te antojo un heladito o algo de comer, 2 estacionamientos uno techado en el medio de la península (con costo y en temporada alta) y uno abierto a la entrada de la playa en el costado izquierdo (con costo solo en verano el resto del año es gratis), tienen un gran cartel así que no pasan desapercibidos. Los baños son pagados, lo que es bueno porque los mantienen relativamente limpios y tienen agua corriente (son unos 500 pesos), eso si no hay muchos y están ubicados en la entrada de la península así que no esperes a ultima hora para ir porque en verano la playa se llena de muchísima gente y tendrás que hacer cola y esperar para poder usarlos.

Llegar a Totoralillo es muy fácil si vienes en auto toma la Ruta 5 en dirección a Tongoy a unos 15 minutos de camino verás un cartel a mano derecha que te señala la salida a la Playa de Totoralillo, es impresionante que esta increíble playa esté tan cerca de la ciudad, tentadora la idea de vivir allí y poder disfrutar de ese paraíso todos los días. Si vienes en autobús desde La Serena, puedes tomarlo en la esquina de Pedro Pablo Muñoz y Francisco de Aguirre, salen un unidad cada cierto tiempo hasta las 3 pm.

Tips:

  • Lleva sombrilla grande para protegerte del sol, esta playa es super soleada y se llena de visitantes en verano por lo que te será difícil usar las sombrillas que provee la playa.
  • Hay pocos basureros, por lo que prefiero llevarme una bolsa y traerme la basura de vuelta, en época de verano se colapsan los tarros de basura y es nuestro deber cuidar esta hermosa playa.
  • Puedes hacer parrilla, pero las indicaciones de uso de la playa en la entrada indican que solo puede hacerse con parrilla a gas para no contaminar sus blancas arenas y ahumar a tus vecinos.
  • Las mascotas son bien recibidas y se la pasan super divertidas corriendo por la playa. Porfa no olvides traer una bolsita para recoger sus desechos para que la playa siga siendo pet-friendly y limpia.

About Johanna Rivero 10 Articles
Apasionada por La Serena, soy una venezolana enamorada de la región de Coquimbo. Acompáñame mientras la recorro y te muestro todo lo que ella tiene para ti. Comida, diversión, cultura, relax, transporte, alojamiento y mucho más. Yo te contaré todo lo que quieres y necesitas saber para que como serenense o turista disfrutes al máximo de tu estancia en la región.