Jardín Japonés de La Serena, cómo llegar, horarios y costo

Vista del Jardín Japonés de La Serena Chile
Vista del Jardín Japonés de La Serena Chile

Un oasis para relajarse en el medio de la ciudad

Resumen

  • El Jardín Japonés de La Serena de nombre oficial “Parque Jardín del Corazón” (心の庭, Kokoro No Niwa).
  • Un jardin oasis dentro de la ciudad, perfecto para relajarse y conectarse con la naturaleza.
  • Ubicado a 200 metros de la Plaza de Armas.
  • Abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas.
  • Costo $1000 pesos chilenos por persona.

El jardín nace en 1994 como un trabajo en conjunto de la empresa chilena Compañía Minera del Pacífico (CAP Minería) y la empresa japonesa Nippon Steel Company. Mitsubishi esta entre las otras empresas japonesas que también participaron. El paisajista Akira Ohira fue el arquitecto y genio detrás de este regalo del Japón.

El Jardín del Corazón (Kokoro No Niwa, 心の庭 ) más conocido como Jardín Japonés de La Serena, es un tesoro del Japón escondido en el corazón del centro de la ciudad. Este bello pulmón de naturaleza y tranquilidad es un mágico paisaje que te transportará al antiguo Japón y que está a solo unos 200 metros de la Plaza de Armas, otro motivo por el cual no te lo puedes perder.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

¿POR QUÉ ES INTERESANTE?

Pero suficiente de su historia, ahora quiero compartirte por qué este atractivo parque debe ser parte de tu experiencia de vacaciones en La Serena. El jardín está formado por diferentes secciones, cada una de ellas con originales diseños, que te transmiten un olor y una sensación distinta, desde el relajante sonido de los riachuelos que corren alrededor del parque, el original puente japonés rojo, hasta la calmada laguna central llena de coloridas carpas, que de solo contemplarlas te transmiten su gran tranquilidad y paz.

Entre la gran variedad de plantas y animales exóticos que podrás disfrutar ver están: cerezos en flor, bambús, bonsáis, patos, tortugas, carpas doradas, etc. mis preferidos fueron los cisnes de cuello negro, ya que es uno de los pocos lugares en La Serena donde podrás verlos, pues los encuentras en los lagos y lagunas del Sur de Chile.

Nada es casualidad en el jardín botánico japonés, todos los elementos que lo componen tienen un propósito que nos lleva a conectarnos con la tierra, el agua y toda la naturaleza que nos rodea es así como la grava que conforma los caminos del jardín tiene como finalidad masajearnos los pies al caminar y que el ruido que produce cada uno de nuestros pasos nos conecta con el avance y con nuestro cuerpo. Así me lo explicó el Sr. Collao, Capataz del Jardín quien tiene no menos de 30 años trabajando con amor en él, desde su misma creación.

En una de mis visitas tuve el placer de presenciar el Día de las Artes y la Cultura Japonesa, donde la Orquesta Sinfónica de la Antena nos deleitó con canciones de las películas de Hayao Miyazaki entre otras composiciones de origen japonés, fue una experiencia hermosa. El dinero recaudado ese día por la boletería fue donado por la CAP Minería a la orquesta. El jardín da lugar a muchas otras actividades especiales como la ceremonia del té y otras. En nuestros medios sociales publicaremos las actividades para que tú también puedas participar, así que no olvides seguirnos en nuestros medios sociales.

Evento Musical en el Jardín Japonés de La Serena
Evento Musical en el Jardín Japonés de La Serena

La extensión total del parque es de 26 mil metros cuadrados, lo que lo hace unos de los jardines japoneses más grandes de Latino América. Lo puedes recorrer con calma en sus senderos y divertidos puentes que atraviesan el parque, también encontraras sillas donde podrás reposar durante tu visita.

El jardín cuenta con baños y con un interesante vivero de plantas exóticas y bonsáis. A pesar de sus más de 30 años de edad, el jardín está en excelente estado y se nota que invierten un meticuloso cuidado para tenerlo en perfectas condiciones.

MAPA Y RECORRIDO DEL JARDÍN

Aconsejamos realizar el recorrido del Jardín Japonés de La Serena de izquierda a derecha, como lo indican los números del mapa. Esto le permitirá entender mejor la tradición y simbolismos de esta asombrosa cultura.

Mapa y plano de Ubicación del Jardín Japonés
  1. Se denomina KABUKIMON a la puerta de entrada al jardín, construida de acuerdo a la tradición japonesa.
  2. Se denomina IZUTSU, al pozo de agua. En el feudalismo, los señores que visitaban un jardín japonés se lavaban las manos antes de iniciar el recorrido.
  3. La linterna YUKIMI, obtiene este nombre porque al caer la nieve en antiguos jardines japoneses se forma un delicado y bello efecto visual.
  4. Tradicional puente de piedra, por donde cruza una corriente de agua que simboliza la vida.
  5. Pequeña plaza unida a un sendero de cerezos en flor.
  6. YATSUHASHI se le llama al puente de madera por donde cruzan aguas en movimiento.
  7. KAME SHIMA es a isla con forma de tortuga. Para los japoneses es un símbolo de longevidad.
  8. Desde este punto se aprecia la cascada en todo su esplendor, imagen que representa el nacimiento de la vida. En este lugar se encuentra la linterna TAKIMI, cuya traducción es “ver la cascada”.
  9. Dispuesto sobre la corriente de agua que baja desde la cascada, se encuentra un cruce-de piedras llamado SAWATARI.
  10. La cascada de agua que nace desde las rocas y baja a la laguna, simbolizando el transcurso de la vida.
  11. Casa de descanso grande, tradicionalmente utilizada por los japoneses para realizar la ceremonia del té y practicar la meditación.
  12. Aquí se encuentra una pequeña plaza con pozo de agua, denominada TSUKUBAI. Según la tradición, este lugar sirve para limpiar y purificar las manos antes de iniciar la ceremonia del té. Además, en el lugar se encuentra la llamada linterna TORO.
  13. SUHAMA significa playa de piedra, que puede ser apreciada desde la casa de descanso.
  14. El embarcadero era utilizado antiguamente por los señores feudales para dar paseos en bote por la laguna de sus jardines.
  15. Este jardín de piedra denominado SEKITEI, fue hecho con granza, mineral de hierro extraído de Minas El Romeral de CAP Minería, imitando el estilo del famoso jardín que se encuentra en el templo Budista Ryuanji, en Kioto.
  16. TAIKOBASHI se le llama al puente de madera curvada, que une la isla con el camino circundante
  17. Isla Grulla, símbolo de prosperidad para la cultura japonesa.
  18. Pagoda, símbolo de construcciones orientales.
  19. Casa de descanso, desde donde se aprecia el maravilloso jardín japonés.
  20. Pozo de agua.
  21. Baños.
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

FLORA Y FAUNA

Al pasear por los senderos podrás apreciar más de 70 variedades de plantas, las que han sido embellecidas al estilo japonés. Entre ellas se encuentran: cerezos de flor, pinos insigne, camelias, azaleas, ginkgo biloba, ciprés, nandines domésticas, arce japonés, liquidambar, mirtos, pino criptomerias y aucubas.

Laguna del Jardín Japonés con patos
Laguna del Jardín Japonés con patos

La delicada fauna de este ecosistema está compuesta por distintas especies. Una de las más sorprendentes son los peces Koi (Nishikigoi o carpa ornamental japonesa), reconocidos por su longevidad y tamaño, llegan a vivir hasta 100 años y crecen hasta 1 metro de longitud. Se alimentan con algas y microalgas que crecen en las aguas de la laguna.

Laguna con Nishikigoi o carpa ornamental japonesa, Jardín Japonés
Laguna con Nishikigoi o carpa ornamental japonesa, Jardín Japonés

El Jardín de Corazón también cuenta con cisnes negros, blancos y de cuello negro. Estos últimos son una especie protegida por encontrarse en peligro de extinción.

Vivero del Jardín Japonés
Vivero del Jardín Japonés

En el recinto también podrás apreciar tortugas acuáticas, taguas, patos mayares y pekín, entre otros.

¿DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGAR?

Llegar al Jardín Japonés de la Serena es fácil, puedes ir en auto, a pie o usar el transporte público. Hay estacionamientos ubicados en frente y en un área adyacente al jardín (conocido como Espejo de Agua).

Si prefieres irte caminando desde la Plaza de Armas son aproximadamente 200 metros, mientras que desde la Terminal de Buses es poco más de 1 kilometro, lo que te tomará un cuarto de hora caminar. Toma cualquier transporte público (micro o colectivo) que te deje en la Av. Francisco de Aguirre con la Ruta 5 (Carretera Panamericana Norte) y de allí caminas unos pocos metros hasta la entrada.

La dirección del Jardín del Corazón es Eduardo de la Barra (sin número), entre la Ruta 5 y Pedro Pablo Muñoz, aunque no tiene número no te preocupes, la entrada tiene un cartel súper grande y no podrás pasar sin verlo. Te recomiendo tengas cuidado en no confundirte con las direcciones que se muestran en otros sitios web, pues éstos se refieren al domicilio de las oficinas administrativas.

Vivero del Jardín Japonés
Vivero del Jardín Japonés

HORARIOS Y COSTO

La entrada sólo cuesta $1000 pesos chilenos y los niños menores de 12 años pagan $300 y adultos de la tercera edad $500. Hay dos horarios de atención:

En Verano
Martes: 10:00 a 18:00 horas
Miércoles: 10:00 a 18:00 horas
Jueves: 10:00 a 18:00 horas
Viernes: 10:00 a 18:00 horas
Sábado: 10:00 a 18:00 horas
Domingo: 10:00 a 18:00 horas

En Invierno
Martes: 10:00 a 17:40 horas
Miércoles: 10:00 a 17:40 horas
Jueves: 10:00 a 17:40 horas
Viernes: 10:00 a 17:40 horas
Sábado: 10:00 a 17:40 horas
Domingo: 10:00 a 17:40 horas

Si quieres relajarte y disfrutar el Jardín Japonés es una parada ineludible en tu visita a La Serena, es un paseo para todos: niños, parejas, familia, amigos o si quieres para ti solito. Si buscas relajarte y desconectarte de tu ajetreada vida, esta es una parada que no te puedes perder 😊.

Pozo de agua Jardín Japonés de La Serena
Pozo de agua Jardín Japonés de La Serena

TIPS

  • Aunque el reglamento del jardín dice que no puedes ingresar con alimentos o hacer camping, el jardín cuenta con un área con sillas donde sí puedes comer, según el encargado de la seguridad del lugar, lo único que debes hacer es avisar en tu ingreso que traes alimentos y ellos te darán un permiso de acceso de alimentos y te indicarán dónde podrás consumirlos.
  • A pesar que los caminos del jardín están hechos de grava, si se pueden usar para pasear bebes en carriolas, no así para sillas de ruedas, lamentablemente.
  • Las mascotas no tienen permitido el acceso al jardín para asegurar el buen estado del lugar y la seguridad de las aves y otros seres que habitan el lugar.
  • Si te gusta el shopping, el jardín queda a sólo 200 m del Mall Puerta del Mar, así que luego de tus compras puedes pasar a relajarte en el jardín.

OTROS ATRACTIVOS CERCANOS

  • Plaza de Armas
  • Mall Puerta del Mar
  • La Catedral de la Serena
  • Museo Gabriel González Videla
  • El Museo Arqueológico

Un jardín relajante increíble

5.0 rating
27/12/2018

¡Me Encanto este lugar! Pude pasar todo el día allí. La atención al detalle es increíble, el jardín respira belleza. Absolutamente vale los 1000 pesos.
Encuentras agua, puentes, jardines, aves, peces, tortugas, arboles bonsái y arena bonsái, perfecto.
Consejo: Visiten el jardín de tarde, más chance de sol.

Immie M

Increible!

5.0 rating
27/12/2018

Un gran lugar para visitar, puedes ver patos, tortugas y cisnes. Un jardín muy agradable y tranquilo para disfrutar de la naturaleza

Sebavas78

Sigo volviendo a este jardín

5.0 rating
26/12/2018

Un maravilloso Descanso del “ruido progresivo de La Serena moderna” … es decir, el área lejos de la playa. Aunque esta adyacente a una autopista importante, me parece que sirve de contraste al ajetreo de la ciudad. Dentro del jardín tengo tiempo de alejarme del ruido y el comercialismo de la otra Serena. Definitivamente vale visitar y considerarlo.

Jnanayog

Un lugar hermoso y tranquilo

5.0 rating
25/12/2018

Los Jardines Japoneses son muy preciosos y serenos. Cuando fui no había mucha gente lo que fue perfecto porque me permitió disfrutar el lugar calmadamente y me dio mejores oportunidades para tomas fotos.
Hay un lugar en el lago donde la tubería sale del agua y arruina un poco la vista.

Ofek O

Encantador

4.0 rating
23/12/2018

Recomiendo visitar este lugar, es muy pacífico y valioso. La entrada costo 1.5 dólares y absolutamente los vale. Si te gusta tomar fotos, hay muchos lugares perfectos para fotos al aire libre. Tiene muchos patos transitando libremente por el jardin. Tambien tiene un cuarto con arboles bonsai muy adorables.

Beatriz A

About Johanna Rivero 10 Articles
Apasionada por La Serena, soy una venezolana enamorada de la región de Coquimbo. Acompáñame mientras la recorro y te muestro todo lo que ella tiene para ti. Comida, diversión, cultura, relax, transporte, alojamiento y mucho más. Yo te contaré todo lo que quieres y necesitas saber para que como serenense o turista disfrutes al máximo de tu estancia en la región.