Eclipse Solar Total Chile 2019, mapas, consejos y más

Tipos de Eclipse Solar
Tipos de Eclipse Solar

Asombroso fenómeno de la naturaleza y un recuerdo único para toda la vida

Eclipse Solar Total 2019 Chile La Serena
Eclipse Total del Sol Martes 2 de julio 2019 en La Serena, Región de Coquimbo, Chile

Resumen

  • El eclipse solar total de Chile ocurrirá el día martes 2 de julio del 2019.
  • Se podrá observar parcialmente en varios países de Latinoamérica.
  • En Chile se podrá ver en su totalidad.
  • Mejor zona va desde Cachiyuyo por el norte a Guanaqueros por el sur.
  • Utilice lentes protectores para eclipse con certificación ISO 12312-2.

Este 2 de Julio se podrá presenciar desde Domeyko hasta Guanaqueros un Eclipse Total del Sol. La Luna tapará al Sol de forma total, lo que se conoce como un eclipse solar. Los cálculos indican que la duración máxima del eclipse será de 2 minutos con 36 segundos, durante los cuales el día se hará noche y se podrá observar las estrellas, planetas y la corona solar (atmosfera externa más tenue del Sol).

Nuestro equipo de Serenate.cl entrevistó al periodista y astrónomo aficionado Hernán Julio para darte toda la info que necesitas para que este magnífico evento sea un experiencia maravillosa e inolvidable para ti y tu familia.

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

¿POR QUÉ OCURREN LOS ECLIPSES TOTALES?

Como dice el dicho, no puedes tapar el sol con un dedo. Entonces, cómo es que la Luna siendo tan pequeña tapa completamente al Sol? Los eclipses totales ocurren porque, aunque la luna es 400 veces más pequeña que el Sol, el Sol está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna y esto hace que ambos parezcan tener el mismo tamaño.

Por que occurirá Eclipse Solar Total 2019 Chile La Serena
Por qué ocurrirá Eclipse Solar Total 2019 Chile La Serena

TIPOS DE ECLIPSES SOLARES

  • PARCIAL: La Luna cubre parcialmente el disco solar
  • ANULAR: La Luna cubre parcialmente el Sol formando un anillo luminoso
  • TOTAL: La Luna cubre totalmente el disco solar
Tipos de Eclipse Solar
Tipos de Eclipses Solares

¿POR QUÉ NO TE PUEDES PERDER ESTE ECLIPSE?

Los Eclipses Solares Totales pueden ocurrir cada 2 a 3 años, y según personas que han tenido esta bella experiencia es como observar a Dios, así describen lo que sintieron al ver la corona solar, que es uno de los momentos más bellos de un eclipse. Es una oportunidad increíble para vivir un fenómeno extraordinario de la naturaleza.

Corona Solar de un Eclipse Total
Corona Solar de un Eclipse Total

Durante el eclipse podrás observar la corona solar (fase de totalidad), la cromósfera, el anillo de diamante, las perlas de Bailey y las prominencias del sol. Así también como los planetas Venus, Martes, Mercurio y estrellas muy brillantes que estén presentes en el cielo en ese momento.

¿QUÉ HACER?

¿Por qué no debemos observar el eclipse sin protección para los ojos?

Para observar este hermoso evento debemos tomar medidas de precaución ya que mirar al sol directamente genera daños severos en la vista y en el peor de los casos, ceguera total irreversible.

El sol produce 3 tipos de luz: la luz visible, infrarroja y ultravioleta, esta última es la que más daño le hace a nuestros ojos.

Si miramos directamente al Sol por segundos o minutos se genera una quemadura en la superficie del ojo (células de la córnea) provocando una sensación como de arenilla en el ojo, el cual si es bien tratado por un oftalmólogo puede desaparecer. Si la exposición directa al sol dura 30 minutos o más el daño es más severo y afecta la parte posterior del ojo (retina) daño conocido Retinopatía Solar, que puede causar la pérdida definitiva de la vista.

Retinopatia por quemadura solar
Retinopatia por quemadura solar

¿Cómo podemos observar el eclipse de forma segura?

Los lentes oscuros (gafas de sol) que usamos a diario no protegen la vista al mirar directamente el Sol. Mirar hacia el Sol directamente a través de binoculares o lupa es aún peor. La única forma segura de observarlo directamente es usar lentes que tengan una capa delgada de cromo y aluminio que disminuya los espectros de luz visible e infrarroja.

A la fecha se conocen 5 empresas productoras de “Gafas / Lentes protectores para Eclipse” que poseen la certificación ISO 12312-2 que garantiza que cumplen los estándares internacionales para elaborar estos lentes. Thousand Oaks Optical, TSE 17, Rainbow Symphony, American Paper Optics y Baader Planetarium.

Este link te llevará a astronomyvalley.cl tienda en Chile que vende los lentes producidos por una de las empresas avaladas.

Lentes Para Ver el Eclipse Solar
Lentes Protectores Para Ver el Eclipse Solar

Recomendaciones para Observar el Eclipse Total del 2 del Julio del 2019

  • Compra tus lentes en un negocio establecido que te dé garantía de cumplir con la certificación y evita falsificaciones que te causarán daños permanentes a la vista. Este enlace te llevará a astronomyvalley.cl que es un lugar seguro, que cuentan con el apoyo de CORFO.
  • Revisa que tus lentes no estén rayados ni tengas roturas, asegúrate que estén en buen estado y que éste no tenga una antigüedad de más de 3 años.
  • Colócate las gafas para eclipses o visor solar antes de observar el eclipse, es decir mira primero al suelo, colócate el visor para eclipse y luego sube tu mirada.
  • El único momento que es seguro observar el sol directamente sin protección es durante la fase breve donde la luna tapa completamente la cara brillante del Sol, llamada totalidad. En este momento sí es seguro observar la corona del Sol sin utilizar las gafas / lentes protectores para eclipse. Tan pronto el Sol brillante comience a aparecer detrás de la Luna colócate tus protectores para eclipse solar para disfrutar de las siguientes fases del eclipse de forma segura.
  • La fase de totalidad solo podrá ser observada en el camino de la totalidad (ver mapa) por lo que si no estas en ella debes usar protección en todo momento del eclipse.
Fases del Eclipse Solar Total
Fases del Eclipse Solar Total

¿DÓNDE SERÁ Y CÓMO LLEGAR?

Es recomendable que una vez que escojas el lugar donde contemplaras el eclipse, te planifiques para trasladarte a él 2 a 3 días antes del eclipse y que permanezcas allí por el mismo tiempo, para luego trasladarte de vuelta. 

La ciudad y sus vías de acceso (Ruta 5, Carretera Ovalle, Salida al Valle del Elqui, etc.) estarán colapsadas por el gran número de visitantes. Por ello no se recomienda que planifiques movilizarte el día del eclipse. Toma las precauciones necesarias de agua, comida, protección solar (ojos y piel) y alojamientos antes, durante y después del evento.

Donde en chile se verá el Eclipse total Solar 2019
Donde se verá el Eclipse Solar 2019 en Chile

¿DÓNDE ALOJARTE PARA VER EL ECLIPSE SOLAR TOTAL?

Este evento se espera que atraiga más de medio millón de personas a visitar La Serena. Coquimbo y otras ciudades de la 4ta region, por lo que se han generado muchas opciones de alojamiento que no cumplen las regulaciones y recursos requeridos para prestar este servicio.

En este link serviciosturisticos.sernatur.cl podrás encontrará las opciones de alojamiento en La Serena, Coquimbo, Valle del Elqui y toda la región de Coquimbo que sí cuentan con registro y certificación para prestar servicios de alojamientos por parte de SERNATUR. Lo más posible es que ya no haya espacio, la mayoría han sido reservados con mucha antelación y están copados.

MAPA DEL ECLIPSE TOTAL Y PARCIAL

El eclipse se observará de forma parcial en varios países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Venezuela entre otros. Chile será el país donde se podrá observar el eclipse en su fase de “Totalidad”. En esta gráfica se muestran las regiones de Chile y el % de observación del Eclipse que éstas podrán tener según su ubicación.

Sólo en una parte de la Región de Coquimbo se podrá observar el eclipse total en un 100% que es la llamada “zona de eclipse total” la cual mide 146 kms y va desde Guanaqueros por el sur hasta Domeyko por el norte.

Esta gráfica muestra la zona eclipse total. Mientras más cerca estés de la línea roja más duración tendrá la fase de totalidad (max. duración 4 min. con 32 seg. al norte de Rapanui).

Donde se verá el Eclipse Total Solar 2019 en Latinoamerica
Donde se verá el Eclipse Total Solar 2019 en Chile

HORARIOS Y DURACIÓN

La duración total del eclipse (eclipse parcial + eclipse total) varía dependiendo de la ubicación. En la Serena será de 2 horas con 23 minutos desde que la Luna comienza a cubrir el Sol hasta que se separe de él. La fase de totalidad será de 2 min. con 18 seg. en la ciudad de La Serena.

cuando ver el eclipse
cuando ver el eclipse

El lugar donde el eclipse tendrá su duración más larga es al norte de Rapanui donde la duración será de 3 hrs. con 17 min. y 52 seg. y la fase de totalidad será de 4 min y 32 seg.

El eclipse iniciará el día 2 de Julio del 2019 a las 15:22 (hora Chile), el punto de oscuridad total será a las 16:39 y se proyecta que finalizará aproximadamente a las 17:36.  En la región de Coquimbo han ocurrido 3 eclipse totales solares en los últimos 500 años: uno en 1592, otro el 15 de marzo en 1839 y el ultimo el 16 de abril de 1893.

DATOS DE CONTACTO

Para mayor información sobre el eclipse se recomienda contactar a las oficinas de turismo de Coquimbo, La serena y a los observatorios astronómicos de la región.

TIPS

  • Selecciona el lugar donde vas a observar el eclipse con semanas de anticipación y visítalo previamente para asegurarte que cerros y otros objetos no obstaculicen la vista. Para ello ve a un horario similar al horario que será el eclipse y valida que la posición que tiene el Sol no esté tapado.
  • Procura que el lugar seleccionado tenga bajas posibilidades de nubosidad. En lo posible lejos de la costa y en altura.
  • Compra tus lentes para eclipse certificados en un lugar seguro como www.astronomyvalley.cl para evitar falsificaciones y daños permanentes a la vista.
  • Lleva agua, comida y otras provisiones importantes el día de la observación del eclipse solar.

OTROS ATRACTIVOS CERCANOS

La región de Coquimbo se está preparando para recibir a los visitantes del eclipse por lo que se están planificando una gran cantidad de actividades y eventos para las semanas previas y posteriores al eclipse. Síguenos por nuestros medios sociales donde te mantendremos al tanto de todo el acontecer y no te pierdas la oportunidad de disfrutarlas.


Excelente articulo

5.0 rating
20/06/2019

Muy didáctico y amigable con una explicación simple

Rodrigo Masuda

Muy buena información

5.0 rating
30/04/2019

Es muy buena la información ya que te da tiempo para platicar bien tu visita contando con todo lo necesario para este evento

Nora Sepulveda Rozas

About Johanna Rivero 10 Articles
Apasionada por La Serena, soy una venezolana enamorada de la región de Coquimbo. Acompáñame mientras la recorro y te muestro todo lo que ella tiene para ti. Comida, diversión, cultura, relax, transporte, alojamiento y mucho más. Yo te contaré todo lo que quieres y necesitas saber para que como serenense o turista disfrutes al máximo de tu estancia en la región.