Casa Museo Gabriela Mistral, La Serena

Casa de Gabriela Mistral en La Serena
Casa de Gabriela Mistral en La Serena

También conocida como Casa de las Palmeras

Resumen

  • Ubicada en la Serena en Av. Francisco de Aguirre 0300 con esquina Juan José Latorre, La Serena.
  • Comprada por Gabriela Mistral en 1925 para un internado y escuela agrícola.
  • Declarada monumento histórico en 1990.
  • Horario de visitas de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm, entrada es gratuita.
Video presentación de la Casa de las Palmeras en La Serena

Muchas veces no es la historia que hay para contar sino como te la cuentan, así fue mi experiencia cuando llegué a la casa que una vez fue propiedad y hogar de Gabriela Mistral en la Serena. Cuando llegas a la Casa de las Palmeras como también se le conoce, las puertas están abiertas en señal de que eres bienvenido, adentro te recibe un excelente equipo de guías que atiende a los visitantes y los pasea por la casa relatando todo lo que esa hermosa residencia tiene para contar de lo que fue la vida y obra de Gabriela durante los años de vivió en la ciudad.

Así fue como me enteré de que la casa fue comprada por Gabriela Mistral en 1925 con la fiel intención de hacer en ella una internado y escuela agrícola para los jóvenes del Valle Elqui. Allí vivieron Gabriela, su hermana Emelina Molina y su mamá Petronila Alcayaga.

La casa fue declarada monumento histórico en 1990, pero antes de ello fue alquilada a otras familias durante el tiempo que fue propiedad de la iglesia. La residencia posee un estilo neoclásico sencillo y encantador, de acabados y pisos de madera.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

¿POR QUÉ ES INTERESANTE?

Me dio gusto ver que la casa se encuentra en perfectas condiciones gracias no solo a un equipo de trabajo que cuida de sus jardines e interiores sino por los diferentes mantenimientos que ha tenido, el último fue en el 2013 durante el cual estuvo cerrada al público.

Una de las cosas que más me impresiono de la visita a la casa Mistral no fue solo la interesante historia del lugar sino el entusiasmo contagioso con el que Francisco, Katherine y los otros guías expertos de la casa te relatan lo que fue la obra y vida de la gran poetiza, su amor y conocimiento experto por el tema no solo te contagia sino que te motiva a conocer más, ya veo porque este lugar es el 1er paso dentro de la ruta Mistraliana que continua con la Casa de Gabriela Mistral en el sector de Las Compañías.

A veces pensamos que estas cosas de museo no impresionan o entretienen a los pequeños, pero como les comenté todo está en cómo te cuenten la historia. Tuve la oportunidad de ver a una familia que también la visitó y platiqué con uno de los niños, José un peque de 10 años que al igual que yo quedó impactado de todas las historias de Gabriela y se fue muy contento y divertido por su visita.

La visita guiada te tomará unos 30 minutos, y luego puedes leer más del material expositivo que tiene exhibido y caminar por el amplio patio y si deseas visitar la moderna Biblioteca Gabriela Mistral que queda justo detrás.

La casa museo es visitada todo el año por turistas y colegios que realizan sus paseos culturales allí. Yo creo que todos deberíamos visitarla no solo porque es un Patrimonio Nacional sino porque representa parte de vivir la experiencia del orgullo e historia de Chile.

Casa de Gabriela Mistral La Serena - vista hacia el Oeste
Casa de Gabriela Mistral La Serena – vista hacia el Oeste

HORARIOS Y COSTO

La entrada es gratis y puedes visitarla de Lunes a Jueves de 10:00 a 17:30 hrs., Viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Colación: Todos los días de 14:00 hrs a 15:00 hrs.

¿DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGAR?

Está ubicada en Francisco Aguirre número 0300, si es 0300 no es un error de tipeo, con esquina Juan José Latorre. La entrada es libre, y puedes acceder a ella por la puerta que está en Av. Aguirre o por la puerta trasera que la conecta con la Biblioteca Gabriela Mistral.

Permiten el acceso a mascotas solo que estas se tienen que quedar en el patio de la casa mientras tu recorres el interior. Hay también una rampa amplia en la parte trasera para el fácil acceso de las sillas de rueda y las carriolas.

Bueno no te contare más de la casa y su historia, mejor ve y visítala, vive tú la experiencia de caminar por el mismo piso que camino Gabriela y escuchar las entretenidas e interesantes historias que sus ameno y apasionado grupo de guías expertos tiene para contarte.

MAPA DE UBICACIÓN

DATOS DE CONTACTO

Si deseas contactarlos para organizar una visita llama al número (51) 2206787 o al 9 88 337262 o por email a la dirección  katherine.munoz@laserena.cl o elena.gonzalez@laserena.cl

TIPS

  • Puedes usar la cámara y tomar fotografías en el interior.
  • La casa tiene un patio super grande donde podrás tomar aire, descansar y hasta comer un refrigerio si llevas algo de comida, no hay expendedores de comida en el lugar.
  • Como la Biblioteca de Gabriela Mistral esta justo detrás puedes juntar las dos visitas, y ya que la biblioteca es super grande te recomiendo reserves toda una mañana o una tarde para ambos paseos.

OTROS ATRACTIVOS CERCANOS

  • El Faro
  • Biblioteca Gabriela Mistral
  • Playas de la Av. del Mar y la Costanera
  • Mall Puertas del Mar
  • El Jardín Japonés


About Johanna Rivero 10 Articles
Apasionada por La Serena, soy una venezolana enamorada de la región de Coquimbo. Acompáñame mientras la recorro y te muestro todo lo que ella tiene para ti. Comida, diversión, cultura, relax, transporte, alojamiento y mucho más. Yo te contaré todo lo que quieres y necesitas saber para que como serenense o turista disfrutes al máximo de tu estancia en la región.